El descubrimiento del Brookesia micra tuvo lugar durante una investigación en las tierras africanas de la isla de Madagascar, en la zona norte, los cientificos creen que se trata de un caso extremo de enanismo insular, como resultado de una mera adecuación al medio. Esta extraña forma de evolución, en la que los animales se vuelven cada vez más pequeños, se cree que es un proceso evolutivo natural. Los animales disminuyen su tamaño porque, de esta manera, necesitan menos recursos y logran subsistir con los pocos recursos que ofrece la pequeña isla.
Este diminuto y fascinante ser no llega a los 30 mm de longitud. En el caso de los machos, y sin tener en cuenta la cola, su tamaño no sobrepasa los 16 mm, lo que convierte a este reptil ovíparo en el invertebrado más pequeño que se conoce. La especie posee un color marrón y algunas tonalidades ligeramente verdosas.
Como todos los reptiles, estos pequeños necesitan regular su temperatura corporal de forma constante y quizá sea por ello que el camaleón Brookesia micra no sea aún más pequeño. El mantenimiento constante de la temperatura corporal requiere que tenga un tamaño mínimo necesario: cuanto más pequeño es el tamaño del organismo de esta criatura, menos actividad metabólica a nivel celular necesita para generar el calor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario