Aunque el fósil de un lagarto de la especie Megachirella watchleri, largamente extinto, fue hallado en los Alpes hace veinte años, es ahora cuando ha dado la mayor sorpresa.
Tras ser objeto de un nuevo estudio científico liderado por Tiago R. Simões, investigador en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta, en Canadá, se ha podido fijar la antigüedad de dicho fósil en 240 millones de años. Una cifra que ha permitido afirmar a los investigadores que se trata del fósil de lagarto más antiguo conocido en la Tierra.
Pero no solo eso. Los datos que se han extraído tanto de estos restos como de otros reptiles extintos y actuales usando técnicas de tomografía computarizada y estudios de ADN llevan a la siguiente conclusión: el origen del orden escamosos(Squamata), al que pertenecen saurios como los lagartos, camaleones, iguanas y ofidios como las serpientes y las culebrillas ciegas, es anterior a lo que se creía.
El espécimen es 75 millones de años más antiguo que los fósiles de lagarto más arcaicos conocidos. Este descubrimiento aporta una valiosa información para comprender la evolución del orden de los escamosos, tanto de los vivos como de los extintos, afirma Simões. Y es que a pesar de que existen en la actualidad 10.000 especies de lagartos y serpientes en el mundo, el doble que de mamíferos, no se conoce demasiado acerca de sus primeras etapas de la evolución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario