Traducir esta página

miércoles, 6 de febrero de 2019

LA EVOLUCIÓN DE LOS REPTILES

Se tienen constancia que los reptiles surgieron hace unos 325 millones de años en el periodo carbonífero, sus antepasados directo fueron los anfibios. Para poder permanecer en el medio terrestre sufrieron una serie de adaptaciones muy importantes, destacando su forma de reproducción ovípara, especialmente el huevo amniota, es decir, protegido por una membrana calcificada, también denominada concha, que hace que se desarrolle y conserve sin dificultad en el medio terrestre; otras adaptaciones para su supervivencia fuera del medio acuático fue la fecundación interna, la dotación de escamas en su cuerpo para evitar la deshidratación o su correspondiente respiración pulmonar.

El auge en cuanto la expansión de los reptiles tuvo lugar en el periodo triásico, existieron multitud de especies: dinosaurios, reptiles voladores, acuáticos… Aunque debido a una serie de desastres medioambientales, a final del periodo cretáceo desaparecieron multitud de ejemplares, sobreviviendo únicamente los que conocemos en la actualidad.


Resultado de imagen para evolución de los reptiles
Siguiendo una línea alejada de la clasificación tradicional, los saurópsidos o reptiles en sentido estricto se agrupan en dos subclases o subcategorías: los (Diapsida) y los anápsidos(Anapsida), realmente son los que comparte más características comunes entre todos ellos.

Los anápsidos comprende las tortugas actuales y otros órdenes de reptiles prehistóricos ya extintos. Los diápsidos agrupa a bastantes géneros de especies, a su vez se divide en lepidosauromorfos y arcosauromorfos.

El grupo de los lepidasauromorfos, comprende entre órdenes vivientes a los esfenodontos (tuataras), serpientes (ofidios) y los lacertilios (lagarto, camaleones e iguana).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario